REFLEXIONES

REFLEXIONES
Hace un tiempo leí una publicación que decía: “Si un cirujano de la actualidad se metiera a operar en un quirófano de hace 100 años, se sorprendería de ver cuánto han cambiado los instrumentos y la tecnología que se utiliza para realizar una cirugía, pero si observamos a un maestro en el salón de clases hace 100 años y otro en la actualidad,  nos sorprenderíamos de ver que siguen haciendo lo mismo, utilizando su pizarrón y su tiza”.
Hoy llevando a cabo este curso virtual, me puedo dar cuenta que como docentes podemos comenzar a cambiar nuestra práctica adecuándolas a las nuevas tecnologías, aunque el portafolio ya se trabajaba de manera física, no electrónica, es necesario aprender a elaborarlo de las dos formas, ya que en el portafolio electrónico tenemos la oportunidad de hacer más atractivas nuestras creaciones con imágenes, colores, música, sonidos y movimientos. Coincido con la definición de Vera 2005. “Es una Colección de trabajos realizados por una persona en un período de tiempo con el fin de demostrar el progreso y los logros alcanzados en un área o trabajo en específico. A esta definición le agregaría ya sean portafolios físicos o electrónicos.
El portafolio electrónico demuestra correctamente tus conocimientos, habilidades, desarrollo intelectual y destrezas académicas.
Además de desarrollar y fomentar el aprendizaje participativo a través de la retrocomunicación, la reflexión y la autoevaluación, fomentando  la independencia en el aprendizaje, el compromiso y la responsabilidad.
Una de las ventajas que tiene el portafolio electrónico sobre el portafolio físico es más duradero, se puede modificar siempre que se desee, es móvil, gratis y fácil de reproducir, permite el trabajo colaborativo y lo mejor que puede ser visto por cualquiera, en donde sea y cuando sea.  Munro 2011.
Esto sería idóneo aplicarlo en mi práctica docente, lo cierto es que en el contexto que trabajo no tiene las condiciones para llevarlo a cabo.
Desafortunadamente la escuela en la que trabajo es de bajos recursos y los niños no cuentan con computadoras para elaborar su e-portafolio, por lo que se elabora el portafolio físico.
Pero, trataré de encontrar un medio, para aplicar este curso que en lo particular me parece muy enriquecedor,  gestionando ante las autoridades competentes las herramientas necesarias.

 Termino mi reflexión con un proverbio árabe: “Quien quiere hacer algo encuentra un medio, quien no quiere hacer nada encuentra una excusa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio.